En la búsqueda de un tema relacionado con la arquitectura, y el cual tuviera un impacto positivo en el desarrollo de cualquier persona, me encontré con una entrevista que publicó el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard muy interesante; no por su contenido o extensión, si no por lo que generó en mí.

“Behind the Lectura: Beate Holmebakk´s Paper Architecture” es el título del artículo en donde Debika Ray plasma 4 preguntas realizadas al arquitecto noruego Beate Holmebakk, cofundador del despacho con base en Oslo, Noruega, Manthey Kula, en las que relaciona la importancia de todo trabajo ejecutado, con todos las ideas y desarrollos que se quedan como proyectos. Pero lo importante, y por lo que comparto este artículo, no son las cuatro preguntas que contesta el arquitecto noruego (¿cómo se relacionan entre sí los dos elementos de su práctica, las obras construidas y las no construidas?, ¿piensa usted en la arquitectura como un medio artístico?, ¿cómo mide su éxito?, y ¿has dicho en el pasado que no te gustan especialmente los términos como “fácil de usar” o “humanitario” como aspiraciones arquitectónicas. ¿Por qué es eso?).

Las respuestas que comparte el arquitecto Beate Holmebakk considero que hace reflexionar a cualquier persona que se involucre con el medio de la creación artística, cultural, y en específico, con la arquitectura.

Considero que el arquitecto hace referencia a la importancia del esfuerzo y del trabajo previo que se desarrolla para cualquier proyecto, se construya este o no. Del mismo modo, la respuesta que da a la pregunta sobre si la arquitectura como medio artístico, considero que cualquier persona en el campo de la arquitectura que piensa, crea, imagina y proyecta cualquier detalle arquitectónico, expresa su sentir, desde un sentir muy racional y práctico, hasta un sentir extravagante o ilógico; que es lo maravilloso de este campo, las opciones que se pueden generar son infinitas, todo depende del contexto y de la perspectiva con el que se proyecten.

Por último, el arquitecto Beate Holmebakk hace un comentario sobre la relación y apropiación que las personas se crean con una obra arquitectónica, a mi parecer, cada persona tiene un gusto muy particular, el cual se construye a base de experiencias tanto personales como públicas, las cuales construyen un criterio que marcan nuestro andar por la vida, éstas no hacen escoger si caminamos en un parque al aire libre, visitamos un museo, o caminamos por los pasillos de un centro comercial. Todos son contextos arquitectónicos muy diferentes, pero de igual manera muy queridos e importantes para cualquier persona, que de todos ellos nos generan un bagaje espacial que nos impacta para desarrollar un proyecto.

Como ya mencioné con anterioridad, no son las 4 sencillas preguntas y respuestas que se pueden leer en este artículo lo que dan la importancia a éste, si no lo que nos genera en la mente y las respuestas que nosotros mismos damos a cada una de ellas.

-Luis Hernández-

25/02/19

Foto tomada del artículo Behind the Lecture: Beate Holmebakk´s Paper Architecture

Ray, Debika. News, Graduate School of Design, Harvard University. “Behind the Lecture: Beate Holmebakk´s Paper Architecture”. https://www.gsd.harvard.edu/2019/02/behind-the-lecture-beate-holmebakks-paper-architecture/